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Intervención Educativa: Fomentando el Uso Responsable de las Redes Sociales

Esta intervención está diseñada para ser integral, participativa y centrada en el estudiante, promoviendo un uso seguro y responsable de las redes sociales en un entorno educativo.

2. Público Objetivo:

Estudiantes de secundaria (12-16 años)

2. Objetivos:

  • Concienciar sobre el uso responsable de las redes sociales.
  • Advertir sobre los riesgos de la sobreexposición de la vida privada.
  • Proporcionar herramientas y protocolos para la detección y actuación ante situaciones de riesgo en redes sociales.

3. Contenidos:

  1. Introducción a las redes sociales:

    • Historia y evolución.
    • Usos y beneficios.
  2. Riesgos asociados a las redes sociales:

    • Ciberacoso.
    • Suplantación de identidad.
    • Grooming.
    • Privacidad y seguridad.
  3. Uso responsable y saludable de las redes sociales:

    • Configuración de privacidad.
    • Gestión del tiempo en redes sociales.
    • Creación de una imagen digital positiva.
  4. Protocolos de detección, protección y actuación:

    • Identificación de situaciones de riesgo.
    • Estrategias de protección personal.
    • Pasos a seguir en caso de acoso o incidentes.

4. Actividades:

  1. Talleres interactivos:

    • Sesión 1: Introducción a las redes sociales y sus beneficios.
      • Actividad: Visionado de vídeos sobre los beneficios y riesgos de las redes sociales.
    • Sesión 2: Riesgos de la sobreexposición.
      • Actividad: Estudio de casos reales de ciberacoso y discusión en grupos pequeños.
    • Sesión 3: Uso responsable y configuración de privacidad.
      • Actividad: Taller  de configuración de privacidad en diferentes redes sociales.
    • Sesión 4: Protocolos de actuación.
      • Actividad: Juego de roles para practicar la identificación y respuesta ante posibles situaciones de riesgo.
  2. Charlas con expertos:

    • Invitar a psicólogos, expertos en ciberseguridad y representantes de cuerpos de seguridad (policía nacional) para hablar sobre los temas tratados.
  3. Campaña de concienciación:

    • Crear una campaña interna en el colegio para promover el uso responsable con, exposiciones orales, vídeos y publicaciones en redes sociales
  4. Creación de una Comisión de Seguridad Digital:

    • Estará formada por estudiantes y profesores para informar, asesorar y ayudar en situaciones relacionadas con las redes sociales.

5. Evaluación:

  • Cuestionarios iniciales y finales: Para evaluar el conocimiento y percepción de los estudiantes antes y después de la intervención.
  • Participación en actividades: Evaluar la implicación y participación activa en los talleres y charlas.
  • Proyectos grupales: Evaluar la calidad y profundidad de los proyectos presentados en la campaña de concienciación.
  • Feedback cualitativo: Recolectar opiniones y sugerencias a través de formularios y entrevistas con los estudiantes.

6. Temporalización:

  • Mes 1: Planificación y organización de actividades.
  • Mes 2: Ejecución de talleres interactivos.
  • Mes 3: Realización de charlas con expertos.
  • Mes 4: Campaña de concienciación y evaluación final.

7. Recursos:

  • Humanos: Profesores, psicólogos, expertos en ciberseguridad (policías nacionales).
  • Materiales: Proyectores, ordenadores, chromebooks o tablets de los alumnos.



 

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