Ámbito
1: Conocimiento de los derechos de la infancia |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Organizar charlas sobre los derechos de la
infancia para el personal docente y estudiantes. |
Material educativo, expertos en derechos
humanos. |
Mayor conciencia sobre los derechos de la
infancia. |
Organizar talleres sobre los derechos de la
infancia para el personal docente y estudiantes. |
Material educativo, expertos en derechos
humanos. |
Mayor conciencia sobre los derechos de la infancia. |
Integrar contenidos sobre derechos humanos en
el currículo escolar. |
Tiempo para formación |
Integración de los derechos de la infancia en
la cultura escolar. |
Crear un rincón de los derechos en la
biblioteca escolar con recursos educativos. |
Espacio físico en la biblioteca colegial.
Material educativo (libros, revistas, …) que pueda ser consultado por los
alumnos. |
Integración de los derechos de la infancia en
la cultura escolar. |
Ámbito
2 Participación Infantil |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Crear grupos de trabajo mixtos entre docentes y
estudiantes para la toma de decisiones escolares. |
Apoyo del equipo directivo. Espacio físico para
reuniones. |
Mayor implicación de los niños en la vida
escolar, incremento de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. |
Fomentar la participación de los niños en la
toma de decisiones escolares. |
Apoyo del personal docente, formación en
participación infantil. |
Mejora en la convivencia escolar. |
Establecer encuestas regulares para recoger las
opiniones de los niños. |
Tiempo para la planificación y elaboración de
las encuestas y para el análisis de los resultados. |
Información sobre la situación real de los
niños. |
Colocar en un lugar señalado del colegio un
buzón de sugerencias para que los alumnos más pequeños puedan hacer llegar
sus propuestas. |
Espacio físico para la colocación del buzón.
Buzón decorado para que los más pequeños puedan poner sus sugerencias. Tiempo para el análisis de las sugerencias de
los alumnos. |
Mayor implicación de los niños en la vida
escolar. |
Diseñar un buzón virtual de sugerencias para
que los alumnos más mayores puedan hacer llegar sus propuestas. |
Tiempo para el diseño del buzón virtual y para
el análisis de las sugerencias de los alumnos. |
Mayor implicación de los niños en la vida
escolar. |
Ámbito
3 Protección de la infancia |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Implementar protocolos de actuación ante
situaciones de vulnerabilidad o maltrato infantil. |
Formación en detección de casos. |
Crear un entorno seguro y protector para todos
los niños. |
Ofrecer apoyo psicológico y social a los niños
que lo necesiten. |
Colaboración con entidades especializadas,
confidencialidad. |
Promover el bienestar emocional. |
Implementar un programa de formación para el
personal docente sobre detección y prevención del maltrato infantil. |
Formación especializada. |
Creación de un entorno seguro y protector para
todos los niños, reducción de situaciones de vulnerabilidad. |
Ofrecer espacios de escucha activa para los
niños que lo necesiten. |
Espacio físico donde los niños sepan que pueden
ir |
Confidencialidad. |
Establecer un protocolo de actuación en casos
de acoso escolar. |
Formación en detección de casos. |
Crear un entorno seguro y protector para todos
los niños. |
Ámbito
4 Clima Escolar |
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Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Promover el respeto mutuo, la empatía y la
resolución pacífica de conflictos. |
Programas de educación emocional. |
Mejora en el clima escolar, reducción del acoso
y la discriminación. |
Implementar un programa de sistema de ayuda
entre iguales “Alumnos ayudantes”, escogidos por alumnos y profesores. |
Formación de este grupo de alumnos ayudantes en
resolución de conflictos y escucha activa. |
Mejora en el clima escolar, mayor implicación
de los niños en la vida escolar. |
Organizar actividades que fomenten la inclusión
y la diversidad. |
Espacios para el diálogo, colaboración con
familias y comunidad. |
Fortalecimiento de los vínculos entre la
comunidad educativa. |
Organizar actividades de integración y
convivencia intercultural. |
Espacios para el diálogo, colaboración con
familias y comunidad. |
Mejora en las relaciones interpersonales,
aumento del bienestar emocional y social de la comunidad educativa. |
Fomentar la expresión artística como medio de
comunicación y creatividad. |
Espacios para actividades de grupo e
individuales. Diversos materiales de expresión artística. |
Mejora en las relaciones interpersonales,
aumento del bienestar emocional y social de la comunidad educativa. |
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